domingo, 16 de noviembre de 2014

Teoría Clásica de la Administración

1.- TEORÍA CLÁSICA

         En 1916 surgió en Francia la llamada Teoría Clásica de la Administración que se difundió con rapidez por Europa. Es llamada también corriente Fayolista en honor a su creador Henry Fayol, o administración positiva, Enfoque Anatómico y Enfoque del Proceso Administrativo, su aporte principal fue el de escribir sobre problemas a nivel de Dirección creando lo que algunos llaman “Escuela de Jefes”

         Esta Teoría se caracteriza por hacer énfasis en la estructura que debe tener una Organización para lograr la eficiencia y parte del todo Organizacional y de su estructura para garantizar  la eficiencia en todas las partes involucradas, sean órganos (Secciones, Departamentos, entre otros.) o personas (ocupantes de cargo y ejecutores de tareas).




2.- CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN

          Es la ciencia social aplicada o tecnología social que tiene por objeto de estudio las organizaciones y la técnica encargada de la Planificación, organización, Dirección y control de los recursos  (Humanos, Financieros, Materiales, Tecnológicos, Del conocimiento entre otros.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por dicha empresa, los elementos de la administración se hallan presentes en cualquier actividad del administrador  y en cualquier nivel o área de actividad de la empresa.

3.- DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN

         Aunque Fayol reconoce el empleo de la palabra administración como sinónimo de Organización, hace una distinción entre estos dos vocablos:
Administración: es el conjunto de procesos estrechamente relacionados y unificados que incluye aspectos que en la organización por si sola no abarcaría, como lo es la planeación, La Dirección y el Control.
Organización: Es estática y limitada, ya que se refiere solo al establecimiento de la estructura y de la forma.
         A partir de esta diferenciación, la palabra organización se utilizara con dos significados
1.    Organización como Entidad Social: Aquí designa cualquier iniciativa humana intencional comprendida para alcanzar determinados objetivos.
2. Organización como función administrativa (Planificación, Dirección, Coordinación y Control): En este sentido significa el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los órganos responsables de la administración, establecer las relaciones entre ellos y fijar sus atribuciones respectivamente.

         Fayol intentó definir los principios generales de la administración, sistematizándolos muy bien, aunque sin mucha originalidad, por cuanto los tomó de diversos autores de su época. Fayol adoptó el término principio para apartarse de cualquier idea de rigidez, ya que nada hay de rígido o absoluto en materia administrativa, en administración todo es cuestión de medida, ponderación y sentido común, en consecuencia tales principios son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario