domingo, 16 de noviembre de 2014

Funciones y Proporcionalidades Administrativas

 FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA

        De acuerdo con Fayol, toda empresa industrial tiene que tener presentes los siguientes seis grupos de funciones:

1. Funciones técnicas: aquellas a través de las cuales se realiza la producción de bienes y servicios.

2. Funciones comerciales: la empresa necesita tanto saber producir eficientemente como comprar y vender bien.

3. Funciones financieras: es imprescindible una hábil gestión financiera con el fin de sacar el mayor provecho posible de las disponibilidades evitando aplicaciones imprudentes de capital.

4. Funciones de seguridad: protección de las personas y bienes de la compañía contra robos, inundaciones, etc.

5. Funciones contables: relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.


6. Funciones administrativas: las encargadas de coordinar y sincronizar las otras cinco funciones. Constituyen el objeto principal de estudio para Fayol, pues en su época aún están en pleno desarrollo y concreción.




 PROPORCIONALIDAD DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

        Según Fayol; existe una proporcionalidad de las funciones administrativas; es decir, se reparten por todos los niveles de la jerarquía de la empresa y no son privativas de la alta dirección. En otras palabras las funciones administrativas no se concentran en la cima de la empresa ni son privilegio de los directores, sino que se distribuyen de manera proporcional entre los niveles jerárquicos. A medida que se desciende en la escala jerárquica aumenta la proporción de las otras funciones de la empresa, y a medida que asciende, aumenta la extensión y el volumen de las funciones administrativas.

Fayol afirma que en cualquier tipo de empresa la capacidad básica de las personas situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa, mientras que la capacidad esencial de los altos directivos es la capacidad administrativa. Y concluye lo siguiente:
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              La capacidad principal de un obrero es la capacidad técnica. A medida que se asciende en la escala jerárquica, la importancia relativa de la capacidad administrativa aumenta, mientras que la capacidad técnica disminuye. La capacidad principal del director es la capacidad administrativa, y a mayor nivel jerárquico del director, necesita mas de dicha capacidad.
-      Las capacidades comercial, financiera, de seguridad y contabilidad tiene importancia para el quinto o sexto grado de nivel jerárquico. A medida que asciende, su importancia relativa disminuye y tiende a nivelarse en cada categoría.


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