domingo, 16 de noviembre de 2014

Representantes de la Teoría Clásica de la Administración

                        
 PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA TEORIA CLASICA

HENRI FAYOL: (1841–1925), fundador de la teoría clásica, nació en Constantinopla y falleció en París. Vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y, más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años e ingreso a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrollo toda su carrera. Fayol expuso su teoría de la administración en su famoso libros Administración Industrial y General, publicado en parís en 1926. Fayol estructuró su teoría en cinco puntos, primero, presentó las seis funciones básicas de la empresa, segundo, aclaró lo que son las funciones administrativas, definiendo el concepto de administración, tercero, demostró mediante la proporcionalidad de las funciones administrativas, que la jerarquía se reparte por toda la empresa y que no son privativas de la alta gerencia, cuarto, diferenció los conceptos entre administración y organización y quinto, estableció los principios generales de la administración.


MARY PARKER FOLLET: (1868-1933), fue una de las creadoras del marco básico de la escuela clásica. Además, introdujo muchos elementos nuevos, sobre todo en el campo de las relaciones humanas y la estructura de la organización. En este sentido, fue la iniciadora de tendencias que se desarrollarían más en las nacientes escuelas de las ciencias del comportamiento y de la administración. Follett estaba convencida de que ninguna persona podría sentirse completa a no ser que formara parte de un grupo y que los humanos crecían gracias a sus relaciones con otros miembros de las organizaciones. De hecho, afirmaba que la administración era el arte de hacer las cosas mediante personas. Partía de la premisa de Taylor, en el sentido de que los obreros y los patrones compartían un fin común como miembros de la misma organización, pero pensaba que la diferencia artificial entre los gerentes (que giraban las órdenes) y los subordinados (que aceptaban las órdenes) oscurecía su asociación natural. Creía firmemente en la fuerza de grupo, en el cual los individuos podían combinar sus diversos talentos para lograr algo mayor. Es más, el modelo de control holístico de Follett no solo tomaba en cuenta a las personas y los grupos, sino también las consecuencias de factores del entorno, como la política, la economía y la biología.
El modelo de Follett, fue un importante antecedente del concepto de que la administración significa algo más que lo que ocurre en una organización cualquiera. Follett, al incluir explícitamente el entorno de la organización en su teoría, preparó el camino para que la teoría de la administración incluyera una serie más amplia de relaciones, algunas dentro de la organización y otras más allá de sus fronteras. En este sentido, hay toda una serie de teorías de la administración moderna que rinde tributo a Follett.



MAX WEBER: El sociólogo alemán Max Weber (1864-1920), pensando que toda organización dirigida a alcanzar metas, y compuesta por miles de individuos, requería un estrecho control de sus actividades, desarrolló una teoría de la administración de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad definidos con toda claridad. Consideraba que la organización ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento profundo y con una división del trabajo detallada explícitamente. Weber también pensaba que la competencia técnica tenía gran importancia y que la evaluación de los resultados debería estar totalmente fundamentada en los méritos.

Hoy, casi siempre se piensa que las burocracias son organizaciones vastas e impersonales, que conceden más importancia a la eficiencia impersonal que a las necesidades humanas. Sin embargo, se debe tener cuidado de no aplicar la connotación negativa que se atribuye a la palabra burocracia cuando se la ve en el sentido de Weber. El, como todos los teóricos de la administración científica, pretendía mejorar los resultados de organizaciones importantes para la sociedad, haciendo que sus operaciones fueran predecibles y productivas. Si bien ahora se concede tanto valor a las innovaciones y la flexibilidad como a la eficiencia y la susceptibilidad al pronóstico, el modelo de la administración de burocracias de Weber se adelantó, claramente, a las corporaciones gigantescas como Ford. Weber pensaba que el patrón particular de relaciones que presentaba la burocracia era muy promisorio.



JAMES MOONEY: (1861-921)  Este autor rara vez ha sido mencionado en los textos sobre administración, sin embargo dedico su vida al estudio sobre organización y Dirección de una empresa, él sostiene que los principios de la organización empleado por todo los grandes líderes a través de la historia son esencialmente los mismos. Esto lo hizo investigar aún más a todas las fuentes disponibles tales como  Alejandro el Grande, Julio Cesar e incluso Aristóteles. Observó que “El Principio de Gradación” está presente lo mismo en los Ejércitos que en la Ciudades-Estado y en la propia Iglesia Romana. Según Mooney  dice que “todas las estructuras organizacionales firmes están basadas en un sistema de relaciones Superior-Subordinado, ordenados en una Jerarquía”. El trabajo de Mooney es típicamente clásico y estructuralista donde precisa el concepto de organización administrativa tradicional basadas en Jerarquías, definiciones funcionales  exactas de puestos y sistemas de coordinación
         La experiencia personal de Mooney lo condujo a establecer cuatro (04) principios los cuales son:
a)   Principio de Coordinación: es la razón fundamental para organizar, pues es el arreglo del esfuerzo de un grupo para proveer la unidad de acción en la consecución de un propósito común.
b)   Principio de escala: se conoce con el nombre de jerarquía y se refiere a la línea de autoridad que va desde el nivel más alto al nivel más bajo de una organización.
c)   Principio de Funcionalismo: Se refiere a que en todas las organizaciones deben haber ciertas funciones que determinen su objetivo, otras que las muevan hacia el logro y otras mas que favorezcan la toma de decisiones.
d)   Principio de Asesoría del Funcionamiento: Se refiere al servicio de asesoría que debe existir para el que toma las decisiones en la organización.



LYNDALL URWICK: Nació en Worcestershire, Inglaterra, hijo de uno de los socios de los hermanos Fownes, una firma de fabricación de guantes establecida hace mucho tiempo, fue educado en la escuela Repton y en la nueva Universidad de Oxford, donde leía Historia. Estuvo al servicio activo en los fosos durante la primera Guerra mundial, llegando al rango de comandante y siendo condecorado con la cruz militar, por lo que su respeto por el entrenamiento militar afectaría posteriormente su visión sobre la gerencia. Luego de la guerra, él se unió al negocio de su padre, en Hermanos Fownes y fue reclutado por Seebohm Rowntree cabeza de las compañías de chocolates de York y filántropo progresista. El papel de Urwick consistió en asistir en la modernización de la compañía, aplicando su propio pensamiento, el cual tenía 2 influencias principales: una fue el trabajo de Frederick Taylor en su concepto de la administración científica, y la otra contrapesándolo en el humanidad de la gerencia era María Parker Follet, a quien le tenía gran admiración. Su trabajo prolífico sobre gerencia comenzó de verdad en este periodo. Su creciente reputación como pensador Británico en gerencia y administración le merecieron una cita en1928 como director del instituto internacional de gerencia en Ginebra, este instituto duró poco tiempo cerrando en 1933, pero le proporcionó a Urwick la oportunidad no solo para conferenciar ampliamente para producir sus libros El significado de la Racionalización y la Gerencia del Mañana, fue durante éste periodo en el cual Urwick llegó a ser particularmente aficionado a promover el trabajo de Henri Fayol ala audiencia Inglesa.

   Cuando Urwick volvió a Gran Bretaña, él estableció una consulta de la gerencia, Urwick Orr y los sociosque vinieron ser una de las compañías principales de este tipo en los años 1940 y los años 1950. Al mismo tiempo, sus intereses intelectuales continuaron. Una de sus crecientes preocupaciones era la carencia de la educación en gerencia en Gran Bretaña. Él estuvo implicado en las discusiones más tempranas para lo que se convirtió en 1948, la universidad del personal administrativo. Su propia visión de la educación requerida no estaba acorde con la de la universidad, la cual se concentró en un curso de tres meses para ejecutivos establecidos. El hubiese preferido algo mucho más cercano al modelo de la escuela del negocio americana, empañando un curso más largo y dirigido a estudiantes antes de obtener experiencias. Era una continua frustración para Urwick que las dos Universidades más antiguas de Inglaterra fallaran al promover la educación gerencial. Años más tarde, Lyndall Urwick se retiró a Australia, donde murió en 1983, sus trabajos fueron donados a la universidad del personal administrativo, para entonces retitulada universidad de la gerencia de Henley.



CHESTER BARNARD (1886-1961), como Follet, introdujo elementos a la teoría clásica que serían desarrollados por escuelas posteriores. Barnard, que asumió la presidencia de Bell de Nueva Jersey en 1927, aprovecho su experiencia laboral y sus vastos conocimientos de sociología y filosofía para formular teorías sobre las organizaciones. Según Barnbard, las personas se reúnen en organizaciones formales para alcanzar fines que no pueden lograr trabajando solas, Sin embargo, mientras persiguen las metas de la organización, también deben satisfacer sus necesidades individuales. Así, Barnard llegó a su tesis principal; una empresa sólo podrá funcionar en forma eficiente y subsistir si las metas de la organización guardan equilibrio con los propósitos y las necesidades de los individuos que trabajan en ella. Así, Barnard estaba estableciendo el principio de que la gente puede trabajar con relaciones estables y benéficas, para las dos partes, con el tiempo.


   Por ejemplo, las personas, para alcanzar sus metas personales dentro de los límites de la organización formal, pase reúnen en grupos informales como los eran las pandillas, la empresa, para asegurar su supervivencia, debe usar estos grupos informales con eficacia, aun cuando sus fines, en ocasiones, sena contrarios a los objetivos de la gerencia. El hecho de que Barnard reconociera la importancia y la universalidad de esta organización informal significó una contribución importantísima para el pensamiento de la administración.



LUTHER GULICK HALSEY: (1892) Nació en Osaka, Japón. Se graduó en el colegio de Oberlin en 1914. Posteriormente, estudió en Nueva York y Columbia. Fue administrador, profesor (en Eaton), director del instituto de Administración pública de la universidad de Columbia y miembro del comité de asesoría administrativa del presidente Roosevelt. Sus trabajos más conocidos son "Evolution of the Budget in Massachusetts (1920), "Administrative Reflections from World War II" (1948), "American Forest Policy" (1951), y "The Metropolitan Problemand American Ideas" (1962).Se retiró en 1961.
*Su Obra POSDCORB
Funciones de la administración según Gulick:
* Planear (P): Pensar acciones y métodos para lograr los propósitos.
* Organizar (O): Crear la estructura de la organización.
* Asesorar (S): Crear condiciones favorables para el trabajo por medio de la capacitación.
* Dirigir (D): Tomar desiciones. Implementarlas.
* Coordinar (CO): Interrelacionar las partes de la organización.
* Informar (R): Comunicar la información para su aplicación.

* Presupuestar (B): Contabilidad y control de la forma fiscal.


4.8.-STUART CHASE: (Somerworth, Nuevo Hampshire 1888 - Redding, Connecticut, 1985) fue un economista e ingeniero estadounidense, autor de textos sobre temas de economía política, ingeniería y semántica, graduado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, e influyente ideólogo en su país, dedicado a causar reformistas desde la década de 1920y que desempeñó cargos gubernamentales en cuestiones de comercio e industria desde 1917 hasta 1921, mostrando su adhesión a las teorías de planificación de la economía. En 1921 se tornó asesor contable y financiero de los grandes sindicatos de Estados Unidos, y escribió textos alabando la planificación de la economía y reinterpretando las teorías de Thorstein Veblen y el socialismo Fabiano. Tras un viaje a la Unión Soviética en 1927, Chase quedó impresionado por el nivel de planificación económica alcanzado allí y aunque rechazaba la teoría económica marxista, postuló implantar controles semejantes en el contexto capitalista estadounidense, lo cual le valió la acusación de bolchevique. Pese a esto, sus ideas de planificación económica fueron materia de nuevos textos que en parte inspiraron los programas del New Deal instaurado por el nuevo presidente, Franklin Delano Roosevelt, para combatir la Gran Depresión desde 1933.

         En los años posteriores, Chase continuó escribiendo influyentes libros sobre planificación económica, hasta convertirse en una autoridad en la materia en los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando las urgencias bélicas causaron que el gobierno de EE. UU. recurriera a la planificación de la producción industrial y comercial en gran escala, aún cuando Chase había sido inicialmente un aislacionista. En 1949, Chase fue consultor de la UNESCO al tiempo que se dedicaba a actividades académicas y universitarias desde 1951, y en la década de 1960 apoyó públicamente los planes económicos del presidente Lyndon B. Johnson destinados a la "Gran Sociedad". En 1969 se retiró del mundo académico y en 1985 murió en la localidad de Redding (Connecticut), a los 98 años de edad.

1 comentario:

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