PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA TEORIA CLASICA
HENRI FAYOL: (1841–1925), fundador de la
teoría clásica, nació en Constantinopla y falleció en París. Vivió las
consecuencias de la Revolución Industrial y, más tarde, la Primera Guerra
Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años e ingreso a una empresa
metalúrgica y carbonífera, donde desarrollo toda su carrera. Fayol expuso su
teoría de la administración en su famoso libros Administración Industrial y
General, publicado en parís en 1926. Fayol estructuró su teoría en cinco
puntos, primero, presentó las seis funciones básicas de la empresa, segundo,
aclaró lo que son las funciones administrativas, definiendo el concepto de
administración, tercero, demostró mediante la proporcionalidad de las funciones
administrativas, que la jerarquía se reparte por toda la empresa y que no son
privativas de la alta gerencia, cuarto, diferenció los conceptos entre
administración y organización y quinto, estableció los principios generales de
la administración.
MARY PARKER FOLLET: (1868-1933), fue
una de las creadoras del marco básico de la escuela clásica. Además, introdujo
muchos elementos nuevos, sobre todo en el campo de las relaciones humanas y la
estructura de la organización. En este sentido, fue la iniciadora de tendencias
que se desarrollarían más en las nacientes escuelas de las ciencias del
comportamiento y de la administración. Follett estaba convencida de que ninguna
persona podría sentirse completa a no ser que formara parte de un grupo y que
los humanos crecían gracias a sus relaciones con otros miembros de las
organizaciones. De hecho, afirmaba que la administración era el arte de hacer
las cosas mediante personas. Partía de la premisa de Taylor, en el sentido de
que los obreros y los patrones compartían un fin común como miembros de la
misma organización, pero pensaba que la diferencia artificial entre los
gerentes (que giraban las órdenes) y los subordinados (que aceptaban las
órdenes) oscurecía su asociación natural. Creía firmemente en la fuerza de
grupo, en el cual los individuos podían combinar sus diversos talentos para
lograr algo mayor. Es más, el modelo de control holístico de Follett no solo
tomaba en cuenta a las personas y los grupos, sino también las consecuencias de
factores del entorno, como la política, la economía y la biología.
El
modelo de Follett, fue un importante antecedente del concepto de que la
administración significa algo más que lo que ocurre en una organización
cualquiera. Follett, al incluir explícitamente el entorno de la organización en
su teoría, preparó el camino para que la teoría de la administración incluyera
una serie más amplia de relaciones, algunas dentro de la organización y otras
más allá de sus fronteras. En este sentido, hay toda una serie de teorías de la
administración moderna que rinde tributo a Follett.
MAX WEBER: El
sociólogo alemán Max Weber (1864-1920), pensando que toda organización dirigida
a alcanzar metas, y compuesta por miles de individuos, requería un estrecho
control de sus actividades, desarrolló una teoría de la administración de
burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquía definida en términos
muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad definidos con toda
claridad. Consideraba que la organización ideal era una burocracia con
actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento profundo y con
una división del trabajo detallada explícitamente. Weber también pensaba que la
competencia técnica tenía gran importancia y que la evaluación de los
resultados debería estar totalmente fundamentada en los méritos.
Hoy,
casi siempre se piensa que las burocracias son organizaciones vastas e
impersonales, que conceden más importancia a la eficiencia impersonal que a las
necesidades humanas. Sin embargo, se debe tener cuidado de no aplicar la
connotación negativa que se atribuye a la palabra burocracia cuando se la ve en
el sentido de Weber. El, como todos los teóricos de la administración
científica, pretendía mejorar los resultados de organizaciones importantes para
la sociedad, haciendo que sus operaciones fueran predecibles y productivas. Si
bien ahora se concede tanto valor a las innovaciones y la flexibilidad como a
la eficiencia y la susceptibilidad al pronóstico, el modelo de la
administración de burocracias de Weber se adelantó, claramente, a las
corporaciones gigantescas como Ford. Weber pensaba que el patrón particular de
relaciones que presentaba la burocracia era muy promisorio.
JAMES MOONEY: (1861-921) Este autor rara vez ha sido mencionado en los
textos sobre administración, sin embargo dedico su vida al estudio sobre
organización y Dirección de una empresa, él sostiene que los principios de la
organización empleado por todo los grandes líderes a través de la historia son
esencialmente los mismos. Esto lo hizo investigar aún más a todas las fuentes
disponibles tales como Alejandro el
Grande, Julio Cesar e incluso Aristóteles. Observó que “El Principio de
Gradación” está presente lo mismo en los Ejércitos que en la Ciudades-Estado y
en la propia Iglesia Romana. Según Mooney
dice que “todas las estructuras organizacionales firmes están basadas en
un sistema de relaciones Superior-Subordinado, ordenados en una Jerarquía”. El
trabajo de Mooney es típicamente clásico y estructuralista donde precisa el
concepto de organización administrativa tradicional basadas en Jerarquías,
definiciones funcionales exactas de
puestos y sistemas de coordinación
La experiencia personal de Mooney lo
condujo a establecer cuatro (04) principios los cuales son:
a) Principio de Coordinación: es la
razón fundamental para organizar, pues es el arreglo del esfuerzo de un grupo
para proveer la unidad de acción en la consecución de un propósito común.
b) Principio de escala: se conoce con
el nombre de jerarquía y se refiere a la línea de autoridad que va desde el
nivel más alto al nivel más bajo de una organización.
c) Principio de Funcionalismo: Se
refiere a que en todas las organizaciones deben haber ciertas funciones que
determinen su objetivo, otras que las muevan hacia el logro y otras mas que
favorezcan la toma de decisiones.
d) Principio de Asesoría del
Funcionamiento: Se refiere al servicio de asesoría que debe existir para el que
toma las decisiones en la organización.
LYNDALL URWICK: Nació en Worcestershire, Inglaterra, hijo de uno de los socios de
los hermanos Fownes, una firma de fabricación de guantes establecida hace mucho
tiempo, fue educado en la escuela Repton y en la nueva Universidad de Oxford,
donde leía Historia. Estuvo al servicio activo en los fosos durante la primera
Guerra mundial, llegando al rango de comandante y siendo condecorado con la
cruz militar, por lo que su respeto por el entrenamiento militar afectaría
posteriormente su visión sobre la gerencia. Luego de la guerra, él se unió al
negocio de su padre, en Hermanos Fownes y fue reclutado por Seebohm Rowntree
cabeza de las compañías de chocolates de York y filántropo progresista. El
papel de Urwick consistió en asistir en la modernización de la compañía,
aplicando su propio pensamiento, el cual tenía 2 influencias principales: una
fue el trabajo de Frederick Taylor en su concepto de la administración
científica, y la otra contrapesándolo en el humanidad de la gerencia era María
Parker Follet, a quien le tenía gran admiración. Su trabajo prolífico sobre
gerencia comenzó de verdad en este periodo. Su creciente reputación como
pensador Británico en gerencia y administración le merecieron una cita en1928
como director del instituto internacional de gerencia en Ginebra, este
instituto duró poco tiempo cerrando en 1933, pero le proporcionó a Urwick la
oportunidad no solo para conferenciar ampliamente para producir sus libros El
significado de la Racionalización y la Gerencia del Mañana, fue durante éste
periodo en el cual Urwick llegó a ser particularmente aficionado a promover el
trabajo de Henri Fayol ala audiencia Inglesa.
Cuando
Urwick volvió a Gran Bretaña, él estableció una consulta de la gerencia, Urwick
Orr y los sociosque vinieron ser una de las compañías principales de este tipo
en los años 1940 y los años 1950. Al mismo tiempo, sus intereses intelectuales
continuaron. Una de sus crecientes preocupaciones era la carencia de la
educación en gerencia en Gran Bretaña. Él estuvo implicado en las discusiones
más tempranas para lo que se convirtió en 1948, la universidad del personal
administrativo. Su propia visión de la educación requerida no estaba acorde con
la de la universidad, la cual se concentró en un curso de tres meses para
ejecutivos establecidos. El hubiese preferido algo mucho más cercano al modelo
de la escuela del negocio americana, empañando un curso más largo y dirigido a
estudiantes antes de obtener experiencias. Era una continua frustración para
Urwick que las dos Universidades más antiguas de Inglaterra fallaran al
promover la educación gerencial. Años más tarde, Lyndall Urwick se retiró a
Australia, donde murió en 1983, sus trabajos fueron donados a la universidad
del personal administrativo, para entonces retitulada universidad de la gerencia
de Henley.
CHESTER BARNARD (1886-1961), como Follet, introdujo elementos a la teoría
clásica que serían desarrollados por escuelas posteriores. Barnard, que asumió
la presidencia de Bell de Nueva Jersey en 1927, aprovecho su experiencia laboral
y sus vastos conocimientos de sociología y filosofía para formular teorías
sobre las organizaciones. Según Barnbard, las personas se reúnen en
organizaciones formales para alcanzar fines que no pueden lograr trabajando
solas, Sin embargo, mientras persiguen las metas de la organización, también
deben satisfacer sus necesidades individuales. Así, Barnard llegó a su tesis
principal; una empresa sólo podrá funcionar en forma eficiente y subsistir si
las metas de la organización guardan equilibrio con los propósitos y las
necesidades de los individuos que trabajan en ella. Así, Barnard estaba
estableciendo el principio de que la gente puede trabajar con relaciones
estables y benéficas, para las dos partes, con el tiempo.
Por ejemplo, las personas,
para alcanzar sus metas personales dentro de los límites de la organización
formal, pase reúnen en grupos informales como los eran las pandillas, la
empresa, para asegurar su supervivencia, debe usar estos grupos informales con
eficacia, aun cuando sus fines, en ocasiones, sena contrarios a los objetivos
de la gerencia. El hecho de que Barnard reconociera la importancia y la
universalidad de esta organización informal significó una contribución
importantísima para el pensamiento de la administración.
LUTHER GULICK
HALSEY: (1892) Nació
en Osaka, Japón. Se graduó en el colegio de Oberlin en 1914. Posteriormente,
estudió en Nueva York y Columbia. Fue administrador, profesor (en Eaton),
director del instituto de Administración pública de la universidad de Columbia
y miembro del comité de asesoría administrativa del presidente Roosevelt. Sus
trabajos más conocidos son "Evolution of the Budget in Massachusetts (1920),
"Administrative Reflections from World War II" (1948), "American
Forest Policy" (1951), y "The Metropolitan Problemand American
Ideas" (1962).Se retiró en 1961.
*Su
Obra POSDCORB
Funciones
de la administración según Gulick:
*
Planear (P): Pensar acciones y métodos para lograr los propósitos.
*
Organizar (O): Crear la estructura de la organización.
*
Asesorar (S): Crear condiciones favorables para el trabajo por medio de la
capacitación.
*
Dirigir (D): Tomar desiciones. Implementarlas.
*
Coordinar (CO): Interrelacionar las partes de la organización.
*
Informar (R): Comunicar la información para su aplicación.
*
Presupuestar (B): Contabilidad y control de la forma fiscal.
4.8.-STUART CHASE: (Somerworth, Nuevo Hampshire 1888 - Redding, Connecticut,
1985) fue un economista e ingeniero estadounidense, autor de textos sobre temas
de economía política, ingeniería y semántica, graduado en el Instituto
Tecnológico de Massachusetts, e influyente ideólogo en su país, dedicado a
causar reformistas desde la década de 1920y que desempeñó cargos
gubernamentales en cuestiones de comercio e industria desde 1917 hasta 1921,
mostrando su adhesión a las teorías de planificación de la economía. En 1921 se
tornó asesor contable y financiero de los grandes sindicatos de Estados Unidos,
y escribió textos alabando la planificación de la economía y reinterpretando
las teorías de Thorstein Veblen y el socialismo Fabiano. Tras un viaje a la Unión
Soviética en 1927, Chase quedó impresionado por el nivel de planificación
económica alcanzado allí y aunque rechazaba la teoría económica marxista,
postuló implantar controles semejantes en el contexto capitalista estadounidense,
lo cual le valió la acusación de bolchevique. Pese a esto, sus ideas de
planificación económica fueron materia de nuevos textos que en parte inspiraron
los programas del New Deal instaurado por el nuevo presidente, Franklin Delano
Roosevelt, para combatir la Gran Depresión desde 1933.
En los años posteriores, Chase continuó escribiendo
influyentes libros sobre planificación económica, hasta convertirse en una
autoridad en la materia en los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando las
urgencias bélicas causaron que el gobierno de EE. UU. recurriera a la
planificación de la producción industrial y comercial en gran escala, aún
cuando Chase había sido inicialmente un aislacionista. En 1949, Chase fue
consultor de la UNESCO al tiempo que se dedicaba a actividades académicas y
universitarias desde 1951, y en la década de 1960 apoyó públicamente los planes
económicos del presidente Lyndon B. Johnson destinados a la "Gran
Sociedad". En 1969 se retiró del mundo académico y en 1985 murió en la
localidad de Redding (Connecticut), a los 98 años de edad.
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